servicio domestico Barcelona

Normas básicas del servicio doméstico

Servicio doméstico, empleada de hogar, asistenta doméstica, como prefiramos nombrar a las personas que nos ayudan a conciliar nuestra vida personal y laboral, tendrán que tener unas pautas que seguir cuando trabajen con nosotros y así lograremos facilitar las cosas para ambas partes.

El objetivo de estas pautas no es otro que el allanar la convivencia, claro está que cada familia podrá personalizarlo según sus necesidades o costumbres.

A continuación os nombramos un decálogo que, bajo nuestro punto de vista, consideramos indispensable y que aconsejamos entregar a su empleada de hogar cuando empiece a trabajar con Ud:

 

1)Trato

-El trato con los adultos siempre será de Ud, nunca se les tuteará a pesar de que pueda haber mucha confianza. A los niños se les podrá tratar de tú.

-Lo primero que hay que decir al llegar al domicilio o al levantarse será buenos días, al retirarse al terminar la jornada buenas tardes o buenas noches.

-Siempre se pedirán las cosas por favor y se darán las gracias.

-Siempre se llamará a las puertas antes de entrar en las habitaciones.

 

2)Discreción.

-Nunca preguntará temas sobre la vida privada de los empleadores que supongan una intromisión a su intimidad.

-No deberá explicar nada de su vida personal a no ser que le pregunten, aún así no deberá agobiar a su empleador con sus problemas.

-No se deberá intervenir en las conversaciones que haya en el domicilio ni interrumpir(salvo en caso de urgencia).

-La empleada de hogar será discreta y nunca explicará nada de la familia a otras personas.

-Se utilizará un tono suave al hablar y no se gritará de una habitación a otra.

 

3)Trabajo

-Nunca se podrá fumar en el domicilio.

-No se podrá usar el móvil dentro del horario laboral.

-No se podrán beber bebidas alcoholicas en el trabajo.

-No se podrán traer a casa amigos, familia u otras personas ajenas.

-Si se rompe algo mientras se trabaja, siempre se comunicará al empleador.

 

4)Higiene

-El pelo siempre se llevará limpio y recogido.

-Las uñas siempre cortas, limpias y sin esmalte.

-El uniforme siempre estará limpio.

 

5)Seguridad

-La empleada de hogar al salir a la calle no deberá olvidar el móvil (por si es preciso localizarla) ni las llaves .

-Al salir de casa siempre se deberá revisar que las luces y ventanas estén cerradas y asegurar que la puerta de la calle esté cerrada con la llave.

 

6)Niños

-Los niños nunca deberán estar solos, siempre tendrás que estar bajo su supervisión.

-Nunca se pegará a los niños y cualquier falta de disciplina se comunicará sus padres para que tomen las medidas adecuadas.

-Evitar que lo niños estén en la cocina mientras se cocina.

-Evitar que lo niños estén cerca de la plancha mientras esté enchufada.

-Evitar dejar cuchillos, tijeras u otros elementos que puedan lesionarles.

-Evitar dejar medicamentos a su alcance.

-En la cocina siempre dejaremos las asas de las cazuelas y sartenes hacia adentro, para evitar que puedan derramarse líquidos o aceite encima de ellos.

 

7)Recados

-Realizar los recados el mismo día que nos indican.

-Si ha habido una incidencia dejaremos una nota al empleador a no ser que se algo importante, en cuyo caso le llamaremos.

-Si el recado es una compra, siempre se devolverá el cambio junto con el ticket de compra.

 

8)Invitados

– La empleada doméstica será la encargada de responder al portero automático y abrir la puerta de la calle. Siempre deberá preguntar quien es.

-Se saludará siempre a cualquier invitado o persona que venga al domicilio con un buenos días o buenas tardes.

-Siempre se tratará a todos de Ud.

 

9)Teléfono

-La empleada de hogar será la encargada de contestar al teléfono del domicilio, contestando siempre de forma educada: primero saludando y luego preguntando quien es.

-Transmitirá al empleador quien le llama, si está en el domicilio, en caso contrario dejará una nota indicando nombre, teléfono de la persona que ha llamado y recado que ha dejado.

-Nunca facilitará el teléfono móvil de su empleador a no ser bajo autorización expresa del mismo.

 

10)Fin de la jornada

-Siempre revisar que las ventanas y luces están cerradas.

-Cerrar la puerta con llave y poner la alarma en su caso.

-Cerrar todas las puertas de las habitaciones.

-No dejar electrodomésticos en funcionamiento, si queda ropa por secar tenderla(evitar en la medida de lo posible).

-Las tareas deberán estar terminadas y los utensilios de trabajo guardados en su sitio.

-Si el empleador está en el domicilio le avisaremos de nuestra marcha y le preguntaremos si desea algo más. Luego nos despediremos con un buenas tardes o buenas noches.

-Al salir siempre se tirará la basura.