servicio doméstico Barcelona

Servicio Doméstico organizado : Time table

El servicio doméstico cuando está bien organizado es mucho más eficaz y además le facilitamos la posibilidad de que cumpla nuestras expectativas. El principal motivo por el que es importante marcar los que queremos es porque en cada casa las costumbres y las prioridades son distintas, para lo que una familia puede ser prioritario para otra no lo es y las empleadas de hogar normalmente suelen seguir las pautas que el anterior empleador les había indicado.

Asimismo el time table nos será muy útil para ajustar los tiempos de trabajo y que en las horas de las que dispone la empleada de hogar se puedan terminar las tareas encomendadas.

 

¿Cómo hacer un time table?

Lo primero que debemos hacer es en una hoja de cálculo separar por columnas los días de la semana y marcarnos las grandes tareas a realizar cada día, es muy difícil encontrar dos time tables iguales y una misma familia lo puede variar muchas en pocos años.

Ejemplo : una familia de dos miembros con una empleada todos los días de la semana 5 horas, puede requerir quitar el polvo los lunes, miércoles y viernes; pasar la mopa todos los días, aspirar dos días, fregar todo el piso el lunes y el jueves. Esta misma familia se compra un gato y consideran que será preciso aspirar todos los días y no precisará de pasar la mopa y mantiene el resto igual. Al cabo de un tiempo nuestra familia tiene un bebe, los primeros meses mantiene el mismo time table pero en el momento que el bebe empieza a gatear quiere que se friegue todos los días y mantener el resto igual.

Es decir, nuestro horario, puede evolucionar y cambiar según nuestras necesidades y la manera de que nuestra empleada del hogar sepa que es lo que esperamos de ella de una forma más clara es ponerlo por escrito. Además esto nos permitirá no estar todo el día haciendo listas de cosas por hacer y podemos llevar un control de si se están realizando las tareas y evitar escusas tipo “ esto lo iba a hacer mañana”.

Volvemos a nuestro time table:

Primero marcaremos cuando queréis que se cambien las sábanas, toallas y manteles. Días en que se debe limpiar el polvo, pasar la mopa o barrer, días que se debe fregar y si destináis un día a la semana o parte de él a hacer a fondo alguna habitación o zona de la casa. Hay domicilios que prefieren que la empleada planche sólo unos días determinados y otros que quieren cada día. Carencia con la que queréis que se limpien los cristales, garajes o trasteros. Y por último las tareas que se deberán hacer a diario: limpiar los baños, cocina y hacer las habitaciones.

Finalmente, deberemos sentarnos con nuestra empleada de hogar y explicarle porque lo hemos hecho y darle la opción de aclarar cualquier duda que pueda tener, es posible que ella pueda tener alguna puntualización que deberemos considerar. El lugar habitual de ponerlo es a la vista, en un mural en la cocina y en caso de no haberlo en la nevera.