Tabla Bases Cotización Empleadas Hogar 2017

Tabla Bases Cotización Empleadas Hogar 2017: se publicaron, finalmente, el pasado 11 de Febrero. Un año más el Gobierno ha mantenido las bonificaciones que desde el 2012 se vienen aplicando a las nuevas contrataciones de empleados del hogar a pesar que estuvo muy discutido si se mantendrían o no este año.

Las bonificaciones en servicio doméstico que serán de aplicación en la contratación de empleados serán las siguientes:

  1. Será aplicable una reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Serán beneficiarios de dicha reducción los empleadores de servicio doméstico que hayan contratado, bajo cualquier modalidad contractual, y dado de alta en el Régimen General a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

 2.  Esta reducción de cuotas para la contratación de empleados del hogar se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45% para familias numerosas siempre que los empleados de hogar presten servicios que consistan exclusivamente en el cuidado o atención de los miembros de dicha familia numerosa o de quienes convivan en el domicilio de la misma, y que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, ejerza una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar.

Cuando la familia numerosa sea de categoría especial no será necesario que los dos progenitores desarrollen cualquier actividad retribuida fuera del hogar.

En el año 2017 las , el tipo de cotización por contingencias comunes será el 26,50%, siendo el 22,10% a cargo del empleador y el 4,40% a cargo del empleado.

Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,10%, a cargo exclusivo del empleador.

Con el fin de simplificar los cálculos hemos realizado una Tabla de Cotización del 2017 con:

  • los tramos de cotización
  • la retribución mensual del trabajador (con la prorrata de las pagas extraordinarias)
  • la base de cotización.
  • la cantidad que tendréis que abonar a la Seguridad Social a final de cada mes. El cálculo realizado incluye la parte correspondiente al empleador (contingencias comunes y profesionales) y la del empleado.
  • cálculo una vez aplicado el 20% de descuento si os procede el descuento según lo anteriormente comentado.