Servicio doméstico Barcelona

Vacaciones de la empleada de hogar

Las empleadas de hogar como todos los trabajadores españoles tienen derecho a 30 días de vacaciones al año, es importante que nos planifiquemos con tiempo no sólo nuestras vacaciones sino también las de la nuestra empleada.

Lo más habitual es que las empleadas de hogar suelan coger sus vacaciones dentro del período estival y normalmente en el mes de Agosto, por ello si nosotros las deseamos hacer en el mes de junio, julio o septiembre es muy recomendable comunicarle a la empleada en el momento de la entrevista el periodo de vacaciones que deseamos que ella realice con el fin de evitar posibles malos entendidos.

Las vacaciones de 30 días naturales, del régimen general en el sistema especial de empleadas del hogar, podrán dividirse en dos o más periodos pero al menos 15 día deberán ser consecutivos.

Si entre la empleada de hogar y el empleador no hay acuerdo sobre los períodos a elegir 15 días los elegirá el empleador y los otros 15 le corresponderán elegiros la empleada. Si incluso con esta solución propuesta por la legislación vigente no hay acuerdo, la única vía que nos quedará será acudir al Juzgado de los Social que dirima en un procedimiento sumario de urgencia.

En cuanto a los 30 días de vacaciones anuales sólo les corresponderán una vez los hayan devengado, siendo la parte proporcional en los otros casos y tendremos que computar 2,5 días de vacaciones por cada mes que haya prestados sus servicios en nuestro hogar.

¿Pero, que ocurre, si durante las vacaciones queremos tener a una empleada de hogar y la nuestra no quiere venir con nosotros a la segunda residencia?. La respuesta es que no podemos obligarla ni a trabajar en periodos vacacionales ni a residir fuera del lugar de trabajo habitual.

Este es uno de los motivos por los que desde hace años atendemos vuestras solicitudes para cubrir los puestos de las empleadas de hogar para el mes de Agosto. La mayoría de solicitudes son para internas en la Costa Brava, la Cerdaña y también las Islas Baleares, posiciones que muchas de vuestras empleadas no quieren cubrir porque tienen familia que atender y no pueden dormir fuera de casa durante tantos días.

En Alma Domestic os facilitamos candidatas que ya conocemos, que durante el año las tenemos trabajando en casa de nuestros clientes y son de total confianza. Estas empleadas aprovechan su mes de vacaciones con su empleador para realizar suplencias y poder tener unos ingresos extras. No hay nada más arriesgado para nuestras vacaciones que contratar a alguien que no sabe realizar correctamente las tareas que deberá asumir ya que nos puede arruinar nuestros días de descanso.

Hasta los últimos días del mes de Julio aceptamos pedidos de suplencias de vacaciones, con lo que si aún no tenéis solucionado este mes os animamos a que nos contactéis y os informaremos de precios y condiciones.