Notificaciones Inspección Trabajo Empleadores Hogar

Si has recibido hace poco una notificación de la Inspección de Trabajo, este post te va a interesar.

Régimen regulador:

El servicio doméstico, se rige por las tablas salariales que establece cada año el Gobierno. Actualmente siguen en vigor las del 2020 gracias a un Decreto que se aprobó para prorrogar las del 2020 hasta que se aprobaran las del 2021.

Notificaciones de Inspección:

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está enviando cartas a los empleadores que tengan a sus empleada de hogar a tiempo completo por un sueldo inferior a los 13.300€ brutos anuales, que es el actual SMI. En estos momentos nos

Subsanación:

En ellas se les informan que tienes de plazo hasta el 31 de Marzo para regularizar los salarios de tu empleada de hogar a través del formulario de Variación de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. También podrás hacerlo través de un Autorizado al Sistema RED (Graduados sociales, Gestorías, Abogados y otros Profesionales Autorizados)

Regimen sancionador:

A partir del 1 de abril de 2021 si el empleador no ha declarado el salario actual de us empleada de hogar ante la TGSS se iniciarán actuaciones inspectoras de comprobación por parte de la ITSS que pueden conllevar sanciones.  Se aplica la normativa general en materia de infracciones y sanciones ( Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto).

Entre las infracciones graves se encuentra:

“Establecer condiciones de trabajo inferiores a las establecidas legalmente o por convenio colectivo, así como los actos u omisiones que fueren contrarios a los derechos de los trabajadores reconocidos en el artículo 4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, salvo que proceda su calificación como muy graves”

 Estas sanciones están multadas en su grado mínimo de 626 a 1.250 euros y en su grado máximo de e 100.006 euros a 187.515 euros.